viernes, 15 de junio de 2012

Hasta el final de los tiempos

Ante todo esperanza, las personas nacen, crecen y mueren. Ante la realidad de la muerte, los cristianos se dirigen a Jesús y a María buscando respuesta.
La experiencia de la muerte es quizá el momento más duro y desconcertante de la vida humana. Somos seres orientados a la vida y, a veces, la vivimos de forma injusta. Pero el cristiano entiende la muerte como un paso de esta vida a una eterna e inmortal, ya que para el cristiano la persona es en su individualidad, sagrada.
La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de la felicidad puesto por Dios en el corazón de todos lo hombres; protege del desaliento y abre el corazón a las necesidades ajenas.

Siguiendo el ejemplo de los primeros cristianos

Tras la muerte y resurrección de Jesús, los cristianos llevaron su mensaje hasta los confines del Imperio romano.
Al principio todas las responsabilidades cayeron sobre los 12 apóstoles, pero posteriormente se fueron nombrando ministerios o servicios formados por un conjunto de personas que les ayudaban a realizar las tareas. Los más importantes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
Las comunidades cristianas no se cerraron, siguieron expandiéndose y se abrieron a los demás hasta llegar a Roma.
En el siglo I se produjeron muchas persecuciones a los cristianos debido a la práctica inducida por el emperador Augusto, y a los romanos ateos, que no aceptaban nuestras prácticas.
Hacia el año 300 el cristianismo ya se había expandido en torno al Mediterráneo.

Sus seguidores comparten una misma vida, una misma fe y un mismo compromiso (IV)

El regalo de la vida, la vida es lo primero que encontramos y lo último que dejamos. Nos referimos a la vida biológica, pero, de modo particular, a la vida humana, ya que en torno a ella tomamos muchas decisiones.
Desde siempre las personas han admirado la vida por su belleza y su grandiosidad, pero ésta sigue fascinando a la humanidad, la cual se pregunta constantemente que sentido y que valor tiene. Los científicos dicen que tanto la creación del Universo como la vida son prácticamente una casualidad.
La vida humana es un don que hay que recibir con gratitud, cuidar, promover con tu propia vida, y por supuesto, defender, ya que la vida humana es un valor sagrado.
En el mundo encontramos muchas amenazas a la vida, y por eso se establecen principios como el de no matarás, más allá de la ley del Talión, procurar las mejores condiciones para la vida humana, la vida humana tienen un valor en sí misma y no depende de las circunstancias en las que se desarrolle, la persona no es dueña absoluta de su vida ni de la de los demás, y la vida humana comienza en el momento de la concepción.
Hoy en día la ciencia ha avanzado mucho, pero no se puede poner en peligro la vida humana, para ello, se rigen por 3 principios: Deben intentar no moverse por intereses, no todo lo posible es moralmente bueno, la vida humana no puede ser manipulada.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sus seguidores comparten una misma vida, fe y compromiso (III)


La
fe cristiana es una relación de amistad con Jesús que cambia la vida de quien le sigue . La fe cristiana es , ante toda , un encuentro personal con Jesús : Él llama y la persona le sigue .
El Dios de los cristiano no es una persona solitaria, sino comunitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo .

Sus seguidores comparten una misma vida, fe y compromiso (II)


Una de las cosas que hizo Jesús al comienzo de u vida pública fue elegir a un grupo de discípulos , que mas tarde nombró a 12 de ellos apóstoles . Jesús se desmarcaba de los demás maestros de su época . Después de la muerte y resurrección de Jesús, él continuó animando a sus discípulo a cumplir su misión. A lo largo de la historia la Iglesia ha intentado cumplir con la misión que Jesús le encomendó , aunque no siempre ha sido fiel a ese compromiso . El Concilio de Vaticano II fue in duda el acontecimiento más importante para la Iglesia en el siglo XX , contiene 4 constituciones, 9 decretos y 3 declaraciones.
Lo sacramento de la confirmación y del orden sacerdotal enriquecen la vida cristiana.

Sus seguidores comparten una misma vida, fe y compromiso


PALESTINA :
-Es una pequeña franja de tierra situada junto al Mediterráneo.
-En tiempos de Jesús se dividía en :
·Galilea
·Samaría
·Judea
Cuando nace Jesús, gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto. Cuando muere el emperador Tiberio.
SOCIEDAD EN LA QUE VIVÍA JESÚS :
-Las Clases dirigentes : ·Sumo sacerdote
·Saduceos
-Los Grupos sociales : · Sacerdotes
· Escribas
· Fariseos
· Zelotas
· Mujeres
-Los Marginados : Eran publicanos , enfermos , gentiles y pecadores públicos .

Los evangelios NO son biografías de Jesús , son escritos elaborado por sus seguidores , y significa ''Buena noticia'' .